PAN DE CAMPERO MALAGUEÑO CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 02 abril 2020

El campero malagueño o campero es un bocadillo típico de la ciudad Andaluza  de Málaga. Con orígenes que se remontan a los años 50, se trata de un plato que se popularizó en 1980 compuesto por un mollete de  pan de forma circular al cual se le introduce de forma estándar jamon de york, queso, lechuga, tomate y mayonesa. Seguidamente  todo el conjunto se calienta mediante una plancha de tipo grill. Dadas las dimensiones de la pieza,tras prepararse el campero suele dividirse en dos. Existen variantes, a partir de la preparación básica dejamos jugar a nuestra imaginación y así  ponerle los ingredientes que más nos gusten. 


INGREDIENTES:


MASA MADRE:



  • 10 g. de levadura prensada fresca.

  • 50 g. de leche.

  • 85 g. de harina de fuerza.

  • agua templada.


MASA:



  • 600 g. de harina de fuerza ( y un poco más para espolvorear)

  • 350. g. de agua.

  • 50 g. de aceite de oliva.

  • 10 g. de sal

  • 1 cucharada de azúcar

  • 25 g. de manteca de cerdo.


ELABORACIÓN:


MASA MADRE:



  1. Pon en el vaso los 50 g. de leche y los 10 g. de levadura fresca prensada y programa 2 minutos/37ºC/velocidad 2.

  2. Incorpora la harina y mezcla 15 segundos/velocidad 6. Retira la masa del vaso y dale forma de bola. Pon la bola de masa en un bol, cubre con agua templada y deja reposar hasta que flote                           ( aproximadamente 15 minutos).


MASA:



  1. Pon en el vaso los 600 g. de harina, los 350 g. de agua, los 50 g. de aceite de oliva, los 10 g. de sal, la cucharada de azúcar, los 25 g. de manteca de cerdo y la bola de masa madre. Amasa 10 minutos/velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen ( 40 - 60 minutos, en función de la temperatura ambiente). 

  2. una vez doblado el volúmen  con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y vuelva  a amasar 3 minutos/ velocidad espiga.

  3. Vierte la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, forma un cilindro y córtalo en 4 rodajas. Dale forma redonda y una vez que la masa quede lisa aplasta ligeramente hasta dejarla de un grosor de un par de centímetros aproximadamente.

  4. Reparte la masa en dos bandejas del horno forradas con papel de hornear, cubre con un paño limpio y deja reposar hasta  que vuelva a doblar el volúmen ( 40 - 60 minutos, en función de la temperatura ambiente).

  5. mete en el horno un recipiente que aguante el calor con agua. Mete las bandejas del horno con los bollos previamente espolvoreados con un poco de harina y programa 25 minutos/170 grados / temperatura arriba y abajo. ( los bollos no deben de dorarse). Dependiendo de cada horno hay que estar pendiente de la temperatura por si necesitan más o menos tiempo.

  6. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla aproximadamente unos 30 minutos.  no han de estar calientes para cortarlos.  puedes consumirlos o congelarlos. 


Quedan espectaculares espero que os gusten. 


Para montar los camperos, yo mientras  la masa se estaba trabajando, he aprovechado  y he aliñado unas pechugas de pollo con aliño de pollo asado y las he cocinado. También he cocinado cebolla a la plancha, he hecho una deliciosa ali oli y ademas he cortado finamente tomate en rodajas, lechuga y he preparado el jamón en lonchas y el queso. 


He abierto el bollo, he untado ambas caras  con el alioli, y he puesto en este orden la lechuga, el tomate, la cebolla a la plancha, el queso el jamón y el pollo y por último he  pasado por el grill. y voilá aqui está el resultado.