Maki Sushi de aguacate y salmón (Japón). con Thermomix® en Málaga

#Pastas y arroces 20 octubre 2019

En esta receta el correcto lavado del arroz es muy importante para  conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí.


Para consumir pescado crudo, utilice unicamente pescado fresco que haya estado congelado a -18ºC al menos durante 12 horas.


Sirve los Maki Sushi acompañados de salsa de soja, un poco de paasta de Wasabi, laminas de jengibre encurtido y rábano daikon rallado.


El aliño que no utilice puede conservarlo en el frigorífico.


INGREDIENTES:


ALIÑO:



  • 120 g. de vinagre de arroz  ( o en su defecto vinagre de manzana).

  • 40 g de  azúcar.

  • 10 g. de sal.


ARROZ:



  • 300 g de arroz para sushi ( o en su defecto arroz sabroz)

  • 880 g. de agua.

  • 3 trozos de alga kombu ( opcional, yo no se la pongo).


MAKI SUSHI



  • 6 láminas de alga nori ( de 20x10 cm).

  • 10 -15 g de wasabi en pasta.

  • 125 g de salmon fresco ( o ahumado yo lo hago con salmón ahumado en láminas).

  • 12 palitos de bocas de mar.

  • 100 g de queso de untar tipo philadelphia.

  • 100 g. de aguacate ( 12 bastones o láminas).

  • cebolla frita.

  • salsa de soja.


PREPARACION:


ALIÑO:


  1. Pon en el vaso los 120 g de vinagre, los 40 g. de azúcar y los 10 g. de sal. Calienta                                      3 minutos/80ºC/velocidad 1. Vierte en  un bol y reserva.

ARROZ:



  1. Pon en un bol los 300 g. de arroz y lávalo con abundante agua fría aclarándolo con el cestillo varias veces hasta que  el agua salga bien clara ( según el tipo de arroz este paso puede suponer hasta más de 10 lavados).

  2. corta un rectángulo de papel de hornear ( o utiliza nuestro papel vegetal para varoma), mójalo y escúrrelo bien. Cubra la bandeja varoma y colocala en el varoma. Distribuye sobre ella el arroz y en su caso las lagas Kombum. ( sino se utiliza esta alga lo omitimos echarla, echamos solo el arroz).

  3. Pon en el vaso 500 g. de agua y sitúa el recipiente varoma en su posición con la bandeja  varoma. Vierte sobre el arroz 380 g. de agua. Tapa el varoma y programa 18 minutos/varoma/velocidad 1.  Retira el varoma y ssin quitar la tapa, deje reposar durante 5 - 10 minutos.

  4. Retire el alga Kombu y pon el arroz en un recipiente preferiblemente no metalico. Mueve el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que se enfríe por igual. ( puede abanicarlo, que es la forma tradicional para enfriarlo). Mientras lo mueves, vierte poco a poco 6 cucharadas del aliño reservado, r3emoviendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido  por toda la mezcla ( el resultado debe ser  pegajoso y a la vez brillante).


MAKI SUSHI



  1. Sobre una esterilla de bambú cubierta con film transparente ( o sobre una lámina de silicona), coloca una lámina de alga nori con la parte rugosa hacía arriba. Extiende 3-4 cucharadas de arroz sobre el alga en una capa fina y deja sin cubrir el borde más alejado de ti ( aproximadamente 2 cm). Extiende en el centro  y a lo largo una tira super fina de wasabi y pon encima una tira fina de salmon, 2 bastones de bocas de mar y tira fina de aguacate y una tira fina de queso cremoso.

  2. Con ayuda de la esterilla, enrolle el alga de modo que el relleno quede en el centro, a la vez que  presiona suavemente para que quede compacto.

  3. moja el borde final con un agua o resto del aliño que te quedó de vinagre para que quede sellado. Repite el procedimiento con el resto de los ingredientes hasta formar los rollos que puedas con los ingredientes preparados. Con un cuchillo de sierra mojado en agua, corte los rollos en troxzos de 2 - 2 1/2 cm. Colócalos en una bandeja con un cuenquito de salsa de soja, y si quieres más wasabi, para valientes. 


Espero que os guste esta receta, yo nunca utilizo pescado fresco y además lo hago casero con lo que queda super sano y super rico.  Cuando lo hago lo envuelvo en papel film apretadito como un caramelo y lo reservo en el frigorífico asi queda genial y compacto. se puede hacer y utilizar al día siguiente pero es verdad que recien hecho quedan espectaculares. Os animo a probarla queda espectacular.