Cocción de legumbres : Alubias y Garbanzos con Thermomix®

#Trucos 23 mayo 2015

1.- El tiempo de cocción de las legumbres depende mucho  del tipo de legumbre, del tamaño y del tiempo que lleven secas ( son más tiernas las de la misma temporada). Por eso deberemos comprobar si están bien cocidas, y  si fuera necesario, programar unos minutos más a la misma velocidad y a la misma temperatura.

2.- Lave las legumbres con agua fría y póngalas en remojo en un bol grande durante al menos 8 horas.

3.- Las legumbres tienen que estar bien cocidas para que no resulten indigestas. Durante la cocción deben de estar  siempre  cubiertas de agua. Añádela por el bocal siempre que sea necesario ( a los garbanzos agua hirviendo, a las judías agua fría).

4.- Sirva las legumbres directamente con el caldo y las verduras . también puede escurrirlas y utilizarlas para una ensalada, triturarlas para puré, rehogarlas con un sofrito o añadirlas a otros guisos.

5.- puede poner las verduras en el cestillo con las legumbres, para que no se rompan, o en el vaso para que el caldo quede más denso. ( en este caso programe giro inverso /velocidad cuchara).

 

COCCIÓN DE ALUBIAS:

Ingredientes:

Para remojarlas:

300 gr. de alubias blancas.

1 litro de agua fría. (reserve un vaso de agua del remojo para cocer las alubias.)

Para  Cocer:

1400 gr. de agua más cantidad necesaria para rellenar el vaso.

1/2 cebolla.

1 zanahoria cortada en trozos.

1 puerro cortado en rodajas.

1 ó 2 dientes de ajo sin pelar

50 gr. de aceite de oliva virgen extra.

5 granos de pimienta negra.

1 hojita de laurel o 1 ramita de hiervas frescas ( al gusto, perejil, hierbabuena, menta , tomillo...)

1 cta. de sal.

Elaboración:

1.- Lave las alubias con agua fría y póngalas en remojo en un bol grande durante un mínimo de ocho horas.

2.- Vierta en el vaso 250 gr. de agua del remojo. Aclare y escurra las alubias en el cestillo. Introduzca el cestillo en el vaso. Incorpores las verduras y el aceite, las especies, y cubra con agua fría, respetando el nivel máximo del vaso. Programe 40 minutos/ 100ºC/ velocidad 2.

3.- Cuando acabe el tiempo programado, añada 300 gr. aprox.  de agua fría  por el bocal y  vuelva a a programar 30 minutos/100ºC/ velocidad 2. Compruebe que estén bien cocidas, de no ser así, añada otros 300 gr. de agua fría por el bocal y programe 30 minutos/100ºC/ velocidad 2.

 

COCCIÓN DE GARBANZOS

Ingredientes:

250/400 gr. de garbanzos.

1 pellizco de sal.

1000 gr. de agua fría.

Para cocer:

1400 gr. de agua fría.

1/2 cebolla cortada en trozos.

1 zanahoria cortada en trozos.

1 puerro cortado en rodajas.

1 ó 2 dientes de ajos sin pelar.

5 granos de pimienta negra.

5 gr. de aceite de oliva virgen extra.

1 ct. de sal.

1 hoja de laurel o 1 ramita de hiervas frescas ( hierbabuena, manta, tomillo... etc..).

agua hirviendo.

Elaboración:

1.- Lave los garbanzos con agua fría y póngalos en remojo en agua caliente en un bol grande un mínimo de 8 horas).

2.- Ponga el agua en el vaso y programe 12 minutos/100ºC/velocidad 1. Mientras tanto, aclare los garbanzos  y escúrralos en el cestillo. Pele y corte las verduras y coloquelas en el cestillo, junto con los garbanzos.

3.- Ponga el cestillo dentro del vaso y añada el aceite, la sal, y las especias, programe 30 minutos/100ºC/ velocidad 2.

4.- Cuando acabe el tiempo programado, vuelva  a añadir 300 gr. aprox. de agua hirviendo y programe otros  30 minutos/ 100ºC/ velocidad 2.

5.- Al acabar el tiempo programado, vuelva a añadir 300 gr. aprox. de agua hirviendo y programe otros 30 minutos/ 100ºC/ velocidad 2. . Compruebe que estén bien cocidos. De no ser así, añada más agua hirviendo y programe 15 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

 

COMENTARIO NUTRICIONAL

 

Las legumbres, por su contenido en fibra, están especialmente recomendadas en patologías como la diabetes, hiperlipémias (aumento de lípidos en sangre y también como elemento protector frente al cáncer de colon. Por lo contrario deberá limitarse su consumo en patologías gástricas, de vesícula y en procesos inflamatorios intestinales.

En ciertos casos, se podrán utilizar en formas de purés o sin piel, ya que éste es el elemento básicamente contraindicado.

 

Espero que os haya gustado este artículo y que os sea útil.

 

Cocción de legumbres : Alubias y Garbanzos con Thermomix®