Chocolate Dripping Cake (tarta de goteo)

#Masas, panes y repostería 28 abril 2019

Estas tartas resultan mucho más fáciles con la práctica.  pero siempre necesitarán una inversión de tiempo. 


Salen aproximadamente  24 raciones.


Ingredientes:


Bizcochos:



  • 400 g. de azúcar.

  • 400 g. de mantequilla, tradicional a temperatura ambiente y un poco más para engrasar el molde.

  • 1/2 cucharadita de sal.

  • 1 cucharada de vainilla liquida.

  • 6 huevos. 50 g. de cacao en polvo.

  • 1 sobre de levadura química en polvo.

  • 350 g. de harina de repostería.


Crema de relleno



  • 300 g. de queso mascarpone.

  • 300 g. de nata para montar (mínimo 35% de grasa).

  • 100 g. de azúcar.

  • 15 g. de cacao puro en polvo.

  • 2 plátanos en rodajas finas ( se pueden cambiar por otra fruta).

  • 2 cucharadas de pepitas de chocolate.


crema de cobertura:



  • 4 claras de huevo.

  • 320 g. de azúcar.

  • 1 pellizco de sal.

  • 1 cucharada de zumo de limón.

  • 350 g. de mantequilla tradicional a temperatura ambiente.

  • 120 g. de leche entera. ( yo uso semi).

  • 3 cucharaditas de cacao puro en polvo.


baño de chocolate



  • 3 hojas de gelatina.

  • 60 g. de agua.

  • 110 g. de azúcar.

  • 75 g de chocolate fondant en trozos mínimo 50% de chocolate.

  • 15 g de cacao puro en polvo.

  • 30 g. de nata ( 35% mínimo de grasa).


ELABORACIONES:


BIZCOCHOS:



  1. Pre-caliente el horno a 180 ºC, engrase con la mantequilla un molde desmontable de 20 cm y forre la base y las paredes con papel de hornear.

  2. Ponga el azúcar en el vaso y pulverice 1 minuto/velocidad 10.

  3. añade los 400 g. de mantequilla, la 1/2 cucharadita de sal y la cucharada de vainilla liquida y mezcle 1 minuto/velocidad 4. coloque la mariposa en las cuchillas y bata 2 minutos/ velocidad 4.

  4. incorpore los 6 huevos, los 50 g de cacao puro y el sobre de levadura y mezcle 3 minutos/ velocidad 4.

  5. Agregue los 350 g de harina de repostería y mezcle 1 minuto/ velocidad 4. retire la mariposa y vierta la masa en un bol grande. 

  6. Coloque el molde reservado sobre la tapa del vaso y pese 500 g de masa.

  7. hornee durante 40 minutos ( 180ºC). compruebe con un palo de pinchito si esta bien horneado, esta debe salir limpio cuando pinchamos el bizcocho. Retire el bizcocho del horno, y con cuidado de no quemarse , desmóldelo y coloque sobre una rejilla ( no apague el horno) esta operación la tenemos que hacer 2 veces más. nos tienen que salir tres bizcochos.  una vez hecho los tres bizcochos los dejamos enfriar durante 1 hora aproximadamente. lavamos el vaso y lo secamos y continuamos con la elaboración de la crema del relleno.

  8. Empezamos con la crema de relleno. Coloque la mariposa. Ponga en el vaso los 300 g de queso mascarpone,, los 300 g. de nata, los 100 g. de azúcar y los 15 g. de cacao en polvo y montamos a velocidad 3,5, hasta que quede montada . Retiramos la mariposa, y retiramos la crema del vaso a una manga pastelera y reservamos.

  9. Comprobamos que los bizcochos están nivelados ( si fuese necesario, corte la parte superior con un cuchillo para nivelarlos).

  10. ponga un poco de la crema de relleno en un plato llano de servir o en un pie de tarta y coloque encima el primer bizcocho. ponga encima la mitad de la crema de relleno cubriendo toda la superficie. reparta sobre la crema un plátano en rodajas y espolvoree 1 cucharada de pepitas de chocolate. Coloque encima otro bizcocho, ponga la crema de relleno restante, reparta el otro plátano y las pepitas de chocolate y termine colocando encima el tercer bizcocho. Reservar en el frigorífico. Lave y seque perfectamente el vaso, la tapa y la mariposa.

  11. Seguimos con la crema de cobertura, para ello colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso las 4 claras, 200 g. de azúcar, la pizca de sal y la cucharadita de zumo de limón. Monte 4 minutos/50ºC/velocidad 3,5. Después retire el cubilete y vuelva a montar 4 minutos/ velocidad 3,5. Retire la mariposa vierte el merengue en un bol y reserve.

  12. coloque la mariposa en las cuchillas ponga  los 350 g. de mantequilla, los 120 g. de leche y 120 g. de azúcar y bata 3 minutos/velocidad 3. retire la mariposa y ponga la crema de mantequilla en otro bol.

  13. Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga en el vaso 150g. de la crema de mantequilla y añada el merengue reservado. mezcle 10 segundos / velocidad 3.

  14. Agregue 200 g de la crema de mantequilla y mezcle 10 segundos/velocidad 3.

  15. añade la crema de mantequilla restante y mezcle 20 segundos/velocidad 3. Retire la mariposa de las cuchillas y vierta la crema de cobertura en un bol. unte  con una capa finísima la superficie y todo el perímetro de la tarta con crema de cobertura. Reserve la tarta en el frigorífico.

  16. ponga en el vaso 300 g. de la crema de mantequilla y una cucharadita de cacao. mezcle 5 segundos/velocidad 3. Retire del vaso 3 cucharadas de la crema a un bol pequeño. Con la espátula baje la crema hacia el fondo del vaso. añade al vaso 2 cucharaditas de cacao y mezcle 5 segundos/velocidad 3. Termine de mezclar con la espátula y retire del vaso a otro bol. lave y seque el vaso.

  17. para la preparación del baño de chocolate y cobertura de la tarta. Para ello empezamos poniendo las hojas de gelatina en un bol, cubra con agua y reserve.

  18. ponga en el vaso los 60 g. de agua y los 110 g. de azúcar y sin poner el cubilete programe 5 minutos/105 ºC/velocidad 2,5 ( 5 minutos/varoma/velocidad 2).

  19. añade  los 70 g. de chocolate fondant  y mezcle 20 segundos/velocidad 2,5.

  20. incorpore los 15 g. de cacao en polvo y mezcle 20 segundos/velocidad 4.

  21. agregue los 30 g. de nata y mezcle 20 segundos/velocidad 4.

  22. Añada la gelatina bien escurrida y mezcle 20 segundos/velocidad 4. después retire el cubilete y programe 15 minutos/velocidad 2. Para que el glaseado enfríe. mientras tanto, retire la tarta del frigorífico y, con la espátula de repostería  cubra con la crema de cobertura blanca la superficie y el perímetro de la tarta con una capa de aproximadamente 5 mm. reparta por la superficie y el perímetro de la tarta cucharadas de la crema de mantequilla con el cacao y extienda con una espátula procurando que quede lo más liso posible. Reserve de nuevo en el frigorífico. Retire el baño de chocolate en un bol.

  23. Con una cuchara remueva el baño de chocolate cada 4-5 minutos hasta que enfríe y tenga una consistencia densa parecida a la de una bechamel ( 20/30 minutos) Retire la tarta del frigorífico y con la cuchara, vierta en los bordes de la tarta y por todo el perímetro pequeñas cantidades del baño de chocolate ( para tener el control de las gotas). Finalmente cubra toda la superficie con el baño. Reserve en el frigorífico durante aproximadamente 30 minutos. 

  24. Antes de servir, decore la tarta a su gusto con bombones, barritas de chocolates, bolas de chocolate de diferentes colores, y diferentes tamaños, galletas, mikados........


Espero que os animéis a hacerla, parece complicada pero al final no lo es tanto y merece la pena porque esta buenísima. la fuente de esta tarta es de la revista Thermomix®   edición especial 100 números.