BACALAO CONFITADO CON PIMIENTOS Y EMULSION DE PIL PIL BY Thermomix®

#Pescados y mariscos 24 noviembre 2020

El bacalao es un pescado blanco propio de aguas frías del norte, Esta especie, cuya temporada de pesca se localiza entre los meses de diciembre a mayo, destaca por el sabor singular y apreciado de su carne, siendo uno de los pescados más apreciados en la cocina española, especialmente en País Vasco. Una de las formas tradicionales de conserva del bacalao es en salazón, que permite mantener todas las propiedades del alimento. Asimismo, en cocina es un producto muy versátil. 


INGREDIENTES:



  • 150 g. de aceite de oliva virgen extra.

  • 150 g. de aceite de girasol.

  • 6 dientes de ajo.

  • 2 hojas de laurel.

  • 1 - 2  guindillas

  • 4 lomos de bacalao.

  • 1/2 pimiento rojo cortado en tiras.

  • 1 litro de agua.

  • 3/4 patatas cortadas en rodajas.

  • 1 cucharadita de sal.


ELABORACIÓN:



  1. pon en el vaso los 300 g. de los dos tipos de aceite, los 6 ajos, las dos hojas de laurel, la guindilla que has elegido y sofríe 10 minutos/120ºC/velocidad 1.

  2. Coloca los lomos de bacalao bien escurridos y con la piel hacia abajo en un molde ( que quepa en el varoma y que no se le escape el liquido de confitar el bacalao) Coloca las tiras de pimiento rojo sobre los lomos de bacalao y pon el molde dentro del recipiente varoma. Vierte el aceite aromatizado de dentro del vaso sobre el bacalao  y los pimientos. Tapa el varoma y reserva.

  3. Vierte el litro de agua dentro del vaso. Introduce el cestillo con las patatas cortadas en rodajas y sitúa el varoma en su posición y programa  35 minutos/varoma/ velocidad 2. 

  4. Retira el  varoma y con la muesca de la espátula extrae el cestillo. Vacíe el vaso ( ese caldito le puede servir para un arroz, un emblanco ....) Pon las patatas en un bol y espolvoréalas con sal. Escurre los lomos de bacalao y los pimientos y retira el laurel, los ajos y la guindilla. Reserva los ajos y deja templar el aceite aproximadamente 10 minutos. 


EMULSIÓN DE PILPIL:



  1. Pon una jarra sobre la tapa del  vaso ( como si fuéramos a hacer una mayonesa). Pesa 300 g del aceite de confitar el bacalao, procurando que no caiga el liquido del fondo, que caiga solo el aceite. Reserva.

  2. Pon en el vaso el liquido restante y los ajos confitados y tritura 30 segundos/velocidad 5.

  3. programa la velocidad 4 sin tiempo y, con el cubilete puesto, ve vertiendo el aceite poco a poco sobre la tapa del vaso para que al caer el aceite al vaso emulsione. Vierte la emulsión  de pil pil en un biberón de cocina.


MONTAJE:


  1. Corta las patatas en cuatro trozos aproximadamente cada una. Limpia el bacalao de piel y espinas  y pártelo e trozos del tamaño de la patata. coloca en cucharillas individuales  ( o en una fuente depende del tipo de emplatado que quieras utilizar), le añades una tira de pimiento rojo y un chorrito de emulsión de pil pil. Sirve inmediatamente 

solo queda disfrutar de este manjar! Espero que os guste