MENÚ SAN VALENTÍN

#Verduras, hortalizas y ensaladas 10 febrero 2014

MENÚ SAN VALENTÍN

Ensalada de rape alangostado

Ingredientes

©      1 bolsa de brotes de ensalada

©      20g de pimentón dulce

©      20g de aceite de oliva virgen extra

©      Sal

©      700g de rape en lomos

©      ½ litro de agua

 

Preparación


  1. 1.      Mezcle en un cuenco el pimentón con el aceite y la sal. Reserve.


  2. 2.      Limpie los lomos quitándoles la piel y la espina. Si los lomos son muy anchos porque el rape era grande, habrá que cortarlos longitudinalmente para obtener unos lomos de hasta 4 centímetros de diámetro.


  3. 3.      Ate los lomos con hilo de cocina, pasando primero el hilo a lo largo del lomo y después a lo ancho, dejando dos dedos de separación entre vuelta y vuelta. Se trata de simular la forma de la cola de una langosta. Pinte los lomos con un pincel de cocina con la mezcla del aceite y pimentón. Introduzca los lomos verticalmente en el cestillo y reserve.


  4. 4.      Ponga el agua en el vaso y programe 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.


  5. 5.      Coloque el cestillo dentro del vaso, no olvide poner el cubilete y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Saque el pescado y déjelo enfriar. Retire el hilo de cada lomo. Sirva en rodajas de 1 centímetro de grosor.


  6. 6.      Servir sobre una cama de brotes de ensalada acompañado de una mayonesa o una vinagreta.


Patatas rellenas de carne sobre cebolla caramelizada

Ingredientes

Para la cebolla caramelizada y patatas cocidas al vapor

©      700g de cebollas partidas en cuartos

©      70g de mantequilla

©      30g de aceite de oliva virgen extra

©      50g de agua

©      1 cucharadita de sal

©      30g de caramelo líquido

©      1 pellizco de pimienta molida

©      4 patatas grandes de aproximadamente 220g cada una, peladas o sin pelar (lavadas), cortadas a lo largo por la mitad

Para el relleno de carne

©      50g de cebolla

©      20g de aceite

©      150g de carne picada mixta o restos de carne guisada (troceada)

©      1 pellizco de sal

©      30g de vino blanco

©      50g de queso rallado

 

Preparación

De la cebolla caramelizada y las patatas cocidas al vapor


  1. 1.      Ponga la cebolla en el vaso y trocéela programando 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula, baje la cebolla picada hacia el fondo del vaso.


  2. 2.      Incorpore la mantequilla, el aceite y el agua. Reparta las patatas entre el recipiente y la bandeja Varoma con la cara del corte hacia abajo y ponga el Varoma (recipiente y bandeja) en su posición. Programe 35 minutos, Varoma, velocidad 1.


  3. 3.      Retire el Varoma y resérvelo aparte destapado. Añada la sal, el caramelo líquido y la pimienta en el vaso y programe 3 minutos, 100°C, velocidad 1. Vierta la cebolla en un bol y reserve.


  4. 4.      Una vez las patatas se hayan enfriado, haga un hueco en cada media patata con una cuchara. Reserve los trozos de patata que haya sacado para el relleno.


 

Del relleno de carne


  1. 5.      Ponga la cebolla y el aceite en el vaso y programe 3 segundos, velocidad 5.


  2. 6.      Programe 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara.


  3. 7.      Precaliente el horno a 180°C.


  4. 8.      Añada al vaso la carne, los trozos de patata cocida reservados de vaciarlas, la sal y el vino y programe 3 minutos, 100°C, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Rellene las patatas con esta mezcla.


  5. 9.      Distribuya la mitad de la cebolla caramelizada sobre una fuente de horno, coloque las patatas encima y reparta el resto de cebolla caramelizada por encima del relleno de cada patata. Cúbralas con queso rallado. Introdúzcalas en el horno durante 10 minutos o hasta que estén doradas. MENÚ SAN VALENTÍN


Red Velvet

Ingredientes

Para el bizcocho de remolacha

©      120g de leche entera

©      10g de zumo de limón

©      200g de azúcar

©      200g de remolacha fresca

©      2 huevos

©      120g de mantequilla a temperatura ambiente

©      2 cucharadas de vinagre

©      1 cucharadita de extracto de vainilla

©      250g de harina de repostería

©      1 cucharada de cacao puro en polvo

©      2 cucharaditas de levadura química en polvo

Para la crema de queso

©      300g de queso cremoso (mascarpone o Philadelphia®)

©      150g de azúcar glas

©      350g de nata con 35% de materia grasa muy fría

 

Preparación

Del bizcocho de remolacha


  1. 1.      Precaliente el horno a 180°C. Forre con 2 bandas de papel de hornear un molde cuadrado de 25-26 centímetros de lado y reserve.


  2. 2.      Ponga un bol sobre la tapa y pese la leche y el zumo de limón dentro. Remueva y deje reposar durante 10 minutos (la leche se cortará).


  3. 3.      Ponga en el vaso el azúcar y la remolacha y trocee 10 segundos, velocidad 5.


  4. 4.      Incorpore la leche con limón reservada (buttermilk), los huevos, la mantequilla, el vinagre y la vainilla y mezcle 15 segundos, velocidad 6.


  5. 5.      Agregue la harina, el cacao y la levadura y mezcle 4 segundos, velocidad 4. Termine de mezclar con la espátula y vierta en el molde preparado. Golpee ligeramente el molde sobre la superficie de trabajo para evitar burbujas de aire y nivelar la superficie de la mezcla.


  6. 6.      Introduzca el molde en el horno durante 25-30 minutos a 180°C (sabrá que está bien horneado si inserta una aguja en el centro del bizcocho y esta sale seca).


  7. 7.      Deje templar el bizcocho y desmolde sobre una rejilla. Deje reposar, mejor de un día para otro, para que se asiente bien y se corte mejor.


De la crema de queso


  1. 8.      Ponga en el vaso el queso y el azúcar glas y bata 10 segundos, velocidad 5. Retire a un bol grande y reserve.


  2. 9.      Sin lavar el vaso, coloque la mariposa en las cuchillas, vierta la nata y programe velocidad 3’5, vigilando hasta que esté montada. Retire al bol con el queso y mezcle delicadamente.


Montaje


  1. 10.  Corte el bizcocho en 4 cuadrados bien tallados retirando los bordes y, si fuera preciso para nivelar, la superficie. Monte la tarta intercalando entre los bizcochos la crema de queso, acabando con una capa de crema. Reserve en el frigorífico hasta el momento de servir. Si lo desea, puede espolvorear cacao puro por la superficie.


MENÚ SAN VALENTÍN

Cóctel de cava con sorpresa

Ingredientes

Para las gominolas de cava

©      2 cucharadas o 30g de gelatina de fresa en polvo

©      200g de cava (1 botella benjamín)

Para el cóctel de cava

©      400g de cava rosé

©      200g de fresas congeladas

©      100g de azúcar

©      250g de cubitos de hielo

 

Preparación

Para las gominolas de cava


  1. 1.      Ponga en el vaso la gelatina de fresa y 100g de cava y programe 2 minutos, 70°C, velocidad 2.


  2. 2.      Agregue 100g de cava y mezcle 10 segundos, velocidad 2. Vierta en un molde de silicona para gominolas con 12 formas de fresas, deje enfriar totalmente y reserve en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.


Para el cóctel de cava


  1. 3.      Ponga en el vaso el cava rosé, las fresas, el azúcar y los cubitos de hielo y programe 30 segundos, velocidad progresiva del 5 al 10. Compruebe que tiene una textura homogénea y si no es así, triture 15 segundos, velocidad 10. Sirva en 6 copas de cava decoradas con las gominolas.


MENÚ SAN VALENTÍN