Pan de ajoblanco y pasas

#Masas, panes y repostería 05 mayo 2017

Pan de ajoblanco y pasasIngredientes:Masa madre75g de agua5g de levadura prensada fresca1 pellizco de azúcar75g de harina1 cucharadita de aceite para untar el bolAjoblanco50g de almendras crudas2-3 dientes de ajo1 cucharadita de sal25g de miga de pan blanco (del día anterior remojado en agua)10 g de aceite de oliva virgen extra1 cucharada de vinagre de jerez añejo250g de aguaPan400g de harina de fuerza½ cucharadita de levadura de panadería deshidratada1 cucharadita de sal100g de pasas sin semillas100g de agua caliente para el hornoPreparación Masa madre
  1. Ponga en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Mezcle 10seg/ vel 4
  2. Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso y mezcle 30 seg/vel4. Ponga en un bol del tamaño suficiente para que la masa crezca, untado con aceite. Tape con film transparente y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox.  30 minutos).
 Ajoblanco
  1. Ponga en el vaso las almendras, los ajos y la sal y triture 20 seg/ vel 7
  2. Con la espátula, desprenda la mezcla del fondo del vaso. Añada la miga de pan escurrida y triture 10 seg/ vel7
  3. Con la espátula, baje los ingredientes  hacia el fondo del vaso y vuelva a triturar 5 seg/vel7
  4. Incorpore el aceite, el vinagre y el agua y triture 30 seg/vel 7
 Pan
  1. Añada al vaso la harina, la levadura, la sal y la masa madre reservada y amase 6 min/ espiga.
  2. Agregue las pasas y amase 4 min/ espiga. Retire la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y forme una bola. Resérvela dentro de un recipiente cubierto con film transparente y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox 1 hora).
  3. Divida la masa en 4 porciones de igual peso y amáselas dando forma de bola. Forme con cada bola de masa una barrita, colóquelas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox 1 hora).
  4. Coloque en la parte inferior del horno un recipiente refractario y precaliente el horno a 230°C
  5. Espolvoree las barritas con harina y hágales unos cortes profundos en diagonal. Introduzca la bandeja con los panes en el horno.
  6. Hornee durante 15 minutos (230°C). Baje la temperatura a (180°C) y hornee 15 minutos más. Deje enfriar sobre una rejilla y sirva.
SugerenciasLos tiempos de reposo de la masa son orientativos.