Productos destacados
Te ayuda
Te cuida
Te inspira
Volver a ROSA Mª CEBALLOS LEIVA

Thermomix® Málaga
Esta es mi sección en la Blogosfera Thermomix espero poder realizar un blog en el que encontreis recetas y trucos para facilitar el completo uso de vuestro thermomix, y si aún no lo teneis animaros a ver una demostración gratis y sin compromiso, no lo dudes y contacta conmigo.
Cocción de legumbres : Alubias y Garbanzos con Thermomix ®
23 de mayo de 2015
1.- El tiempo de cocción de las legumbres depende mucho del tipo de legumbre, del tamaño y del tiempo que lleven secas ( son más tiernas las de la misma temporada). Por eso deberemos comprobar si están bien cocidas, y si fuera necesario, programar unos minutos más a la misma velocidad y a la misma temperatura.
2.- Lave las legumbres con agua fría y póngalas en remojo en un bol grande durante al menos 8 horas.
3.- Las legumbres tienen que estar bien cocidas para que no resulten indigestas. Durante la cocción deben de estar siempre cubiertas de agua. Añádela por el bocal siempre que sea necesario ( a los garbanzos agua hirviendo, a las judías agua fría).
4.- Sirva las legumbres directamente con el caldo y las verduras . también puede escurrirlas y utilizarlas para una ensalada, triturarlas para puré, rehogarlas con un sofrito o añadirlas a otros guisos.
5.- puede poner las verduras en el cestillo con las legumbres, para que no se rompan, o en el vaso para que el caldo quede más denso. ( en este caso programe giro inverso /velocidad cuchara).
COCCIÓN DE ALUBIAS:
Ingredientes:
Para remojarlas:
300 gr. de alubias blancas.
1 litro de agua fría. (reserve un vaso de agua del remojo para cocer las alubias.)
Para Cocer:
1400 gr. de agua más cantidad necesaria para rellenar el vaso.
1/2 cebolla.
1 zanahoria cortada en trozos.
1 puerro cortado en rodajas.
1 ó 2 dientes de ajo sin pelar
50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
5 granos de pimienta negra.
1 hojita de laurel o 1 ramita de hiervas frescas ( al gusto, perejil, hierbabuena, menta , tomillo...)
1 cta. de sal.
Elaboración:
1.- Lave las alubias con agua fría y póngalas en remojo en un bol grande durante un mínimo de ocho horas.
2.- Vierta en el vaso 250 gr. de agua del remojo. Aclare y escurra las alubias en el cestillo. Introduzca el cestillo en el vaso. Incorpores las verduras y el aceite, las especies, y cubra con agua fría, respetando el nivel máximo del vaso. Programe 40 minutos/ 100ºC/ velocidad 2.
3.- Cuando acabe el tiempo programado, añada 300 gr. aprox. de agua fría por el bocal y vuelva a a programar 30 minutos/100ºC/ velocidad 2. Compruebe que estén bien cocidas, de no ser así, añada otros 300 gr. de agua fría por el bocal y programe 30 minutos/100ºC/ velocidad 2.
COCCIÓN DE GARBANZOS
Ingredientes:
250/400 gr. de garbanzos.
1 pellizco de sal.
1000 gr. de agua fría.
Para cocer:
1400 gr. de agua fría.
1/2 cebolla cortada en trozos.
1 zanahoria cortada en trozos.
1 puerro cortado en rodajas.
1 ó 2 dientes de ajos sin pelar.
5 granos de pimienta negra.
5 gr. de aceite de oliva virgen extra.
1 ct. de sal.
1 hoja de laurel o 1 ramita de hiervas frescas ( hierbabuena, manta, tomillo... etc..).
agua hirviendo.
Elaboración:
1.- Lave los garbanzos con agua fría y póngalos en remojo en agua caliente en un bol grande un mínimo de 8 horas).
2.- Ponga el agua en el vaso y programe 12 minutos/100ºC/velocidad 1. Mientras tanto, aclare los garbanzos y escúrralos en el cestillo. Pele y corte las verduras y coloquelas en el cestillo, junto con los garbanzos.
3.- Ponga el cestillo dentro del vaso y añada el aceite, la sal, y las especias, programe 30 minutos/100ºC/ velocidad 2.
4.- Cuando acabe el tiempo programado, vuelva a añadir 300 gr. aprox. de agua hirviendo y programe otros 30 minutos/ 100ºC/ velocidad 2.
5.- Al acabar el tiempo programado, vuelva a añadir 300 gr. aprox. de agua hirviendo y programe otros 30 minutos/ 100ºC/ velocidad 2. . Compruebe que estén bien cocidos. De no ser así, añada más agua hirviendo y programe 15 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
COMENTARIO NUTRICIONAL
Las legumbres, por su contenido en fibra, están especialmente recomendadas en patologías como la diabetes, hiperlipémias (aumento de lípidos en sangre y también como elemento protector frente al cáncer de colon. Por lo contrario deberá limitarse su consumo en patologías gástricas, de vesícula y en procesos inflamatorios intestinales.
En ciertos casos, se podrán utilizar en formas de purés o sin piel, ya que éste es el elemento básicamente contraindicado.
Espero que os haya gustado este artículo y que os sea útil.
EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®
Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®. A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.
23 de mayo de 2015
Posts destacados








