Migas con chorizo

#Legumbres y platos de cuchara 27 febrero 2019


Las Migas son todo un plato de la gastronomía regional muy cocinado en esta época del año, ya que se suele asociar al frío. 


No resulta un plato fácil de hacer de forma tradicional, ya que exige que vigilemos continuamente el guiso para que no se nos pegue o pase. Con Thermomix® nos olvidaremos de esta intranquilidad haciendo que él solo haga la faena.


Receta


Ingredientes


500 g de pan de 2 ó 3 días


70 g de agua para humedecer la miga


100 g de aceite de oliva


6 dientes de ajo sin pelar y 2 más pelados


1 cucharada de pimentón 


300 g de chorizo en trozos


150 g de panceta en tiras


Preparación


Ponemos en el vaso 100 o 200 gr. de pan y troceamos programando 6 segundos, velocidad 5. Retiramos a un bol grande y reservamos. Repetimos esta operación con el resto de pan. Si quedaran trozos grandes volvemos a ponerlos en el vaso y los troceamos de la misma manera. Retiramos al bol y humedecemos las migas salpicándolas con unas gotitas de agua. Cubrimos el bol con un paño y reservamos.


Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y los ajos (2 de ellos pelados) y programamos 5 minutos, varoma , giro a la izquierda, velocidad cuchara.


Incorporamos al vaso el chorizo y la panceta y programamos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos a un bol los ajos, el chorizo y la panceta. Dejamos el aceite en el vaso.


Ahora añadimos al vaso el pan (ya hecho migas) y el pimentón. Programamos 15 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En este tiempo paramos un par de veces la máquina para remover todo con la espátula y que no queden migas de pan en las paredes del vaso.


Cuando falten tres minutos para que termine el tiempo programado añadimos por el bocal los ajos, el chorizo y la panceta que habíamos reservado antes.


Servimos inmediatamente con un platito de uvas o de otra fruta fresca al lado para que cada uno se sirva las que quiera. También las podéis acompañar con unos huevos poché.