Pan exprés sin gluten

#Masas, panes y repostería 28 septiembre 2018


Cada día ay más personas con problemas de gluten y unas de ellas es mi sobrina y me puse a pensar en como podría,  facilitarle lo más simple como comer pan y me puse manos a la Thermomix® . Es un pan que lo recomiendo esta buenísimo. 


Ingredientes :


2 claras de huevo 


4 - 6 gotas de zumo de limón 


350 gr de agua 


1 cucharada de vinagre 


20g.de aceite de oliva virgen extra  ( y un poco más para untar el moldey trabajar )


1 cucharadita de azúcar 


40 gr de levadura prensada fresca envasada en pastillas 


450g de harina sin glucen panificable Schär Mix B 


50g de harina de trigo sarraceno casera o certificada sin gluten  (y un poco más para espolvorear ) yo no tenía y puse maisena 


1 cucharadita de sal 


Una fuente de pirex con tapa


Preparación :


1. Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras y el zumo de limón y monte 2 min / vel 4 . Retire la mariposa, vierta las claras en un bol y reserve. 


2. Pon en el vaso el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Calienta 1 min/ 37°C/vela 1.


3. Agrega la levadura y mezcla 5 seg/ vel 3.


4. Incorpora las claras montadas, la harina panificable, la harina de trigo sarraceno y la sal.  Mezcla 20 seg /vel 6 y amase 5 minutos espiga.


(Tm31: 5min /vaso cerrado /espiga). Retire la masa sobre la superficie de trabajo untado con aceite y las manos dale forma de bola. Haga 3-4 cortes en la superficie y espolvorear con harina. 


5. Coloque la masa en un molde de cristal refectario con tapa (26-28 cm) previamente untada con aceite. Tape e introdúzcalo en el horno frío.  


6. Encienda el horno  (sin precalentar ) y hornear el pan a 220°C durante 45 minutos.  Retire el pan del molde y deje que enfriar sobre una rejilla antes de servir. 


ATENCIÓN : No apto para alérgicos a las proteínas del huevo o a los frutos secos.