Hamburguesas de ternera y verduras con Thermomix®

#Carnes y aves 29 marzo 2017

En casa siempre hacemos nosotros las hamburguesas porque no nos gustan las de carnicería ni las envasadas, y teniendo un Thermomix® es muy fácil hacerlas. Ganamos en carne fresca, y eliminamos cualquier tipo de azúcares y conservantes que le puedan echar a las que venden. Aparte como mis peques son alérgicos a los lácteos y los frutos secos, así las hago libres de estos alérgenos, y tampoco incorporo huevo en la receta, que las hamburguesas suelen llevar, porque antes también eran alérgicos a este alimento. Esta receta es heredada de mi madre, siempre me han encantando sus hamburguesas, y el truco está en un rico sofrito que vamos a hacer. Ella lo hacía sólo con ajito y cebolla, y yo he enriquecido la receta incluyendo más verduras para que los peques las coman de forma camuflada y sabrosa. Espero que os gusten.Hamburguesas de ternera y verduras con Thermomix® INGREDIENTES

  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias pequeñas en trozos (60g aprox.)
  • Medio calabacín en rodajas (60g aprox.)
  • 1 cebolla pequeña en cuartos (80g aprox.)
  • 20g de aceite de oliva
  • 500g de carne picada de ternera
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de pimienta negra
PREPARACIÓN
  1. Ponga el ajo en el vaso y pique a velocidad 7 sin tiempo, pare la máquina cuando escuche que ya no corta. Baje los restos de las paredes.
  2. Añada la zanahoria y pique 6 seg/vel 5. Saque del vaso y reserve.
  3. Ponga en el vaso el calabacín y pique 6 seg/vel 4. Saque del vaso y reserve.
  4. Ponga en el vaso la cebolla y el aceite y pique 6 seg/vel 4.
  5. Añada la zanahoria y el calabacín reservado y sofría 5 min/120ºC/vel cuchara (TM31: 5 min/Varoma/vel cuchara).
  6. Acabado el tiempo retire el vaso de la máquina hasta que se enfríe.
  7. Poner el vaso en la máquina (debe marcar a lo sumo 40ºC, sino debe esperar más tiempo, de lo contrario la carne se cocinará y no se podrá formar las hamburguesas). Añadir la carne, la sal y la pimienta, y mezclar 10 seg/giro inverso/vel 3.
  8. Saque la mezcla del vaso y sepárela en porciones de 120 g aproximadamente para hacer 6 hamburguesas.
  9. Forme una bola con ellas y póngala dentro de un aro de emplatar, aplástelo con una cuchara hasta conseguir llenar el aro y quede una masa compacta. Repita el proceso hasta finalizar la masa. Si no tiene aro de emplatar use las manos, manteniendo la forma redonda mientras la aplasta.
Hamburguesas de ternera y verduras con Thermomix® Hamburguesas de ternera y verduras con Thermomix® Hamburguesas de ternera y verduras con Thermomix® Yo suelo ponerlas sobre un cuadrado de film transparente, las empaqueto y las congelo por separado, de esta forma siempre tengo hamburguesas en casa para cualquier ocasión, sólo es necesario sacarla del congelar un par de horas antes y están listas para ponerlas a la plancha. Es una cena perfecta para los niños, y además les encanta!.Hamburguesas de ternera y verduras con Thermomix®