Molletes con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 30 octubre 2016

Este pan es perfecto para los desayunos y meriendas de toda la familia, especialmente para los niños, porque es un pan muy blandito y muy rico. Con esta receta salen unos 12 molletes de 100 g aproximadamente, o el doble si los hacéis más pequeños para los niños. En casa hacemos mitad y mitad, y tenemos para todos. Si os parecen muchos los podéis congelar. Yo los guardo en el congelar ya abiertos, y los saco una media hora antes de usarlo, o los pongo directamente en la tostadora si tengo mucha prisa.Molletes con Thermomix® Molletes con Thermomix® INGREDIENTESMasa madre:

  • Media pastilla de levadura fresca de panadería
  • 50 g de leche, animal o vegetal, según las dietas
  • 85 g de harina de fuerza
Masa:
  • 350 g de agua
  • 600 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharaditas de sal
  • 40 g de aceite de oliva
PREPARACIÓNMasa madre:
  1. Ponga en el vaso la leche y la levadura desmenuzada, caliente 2 min/37°C/vel cuchara.
  2. Añada la harina y mezcle 10 seg/vel 6.
  3. Haga una bola con la masa y póngala en un bol, y cúbrala con agua templada. Cuando flote estará lista, unos 5 minutos.
Masa:
  1. Retire del agua la masa madre cuando ya esté flotando, y póngala en el vaso.
  2. Añada el agua, la harina, la miel, la sal y el aceite, en este orden. Amase 3 min/función amasar.
  3. Deje reposar la masa dentro del vaso tapado durante 1 hora. También puede sacar la masa a un bol y taparlo con film transparente. Debe doblar su volumen.
  4. Pasado el tiempo harine la superficie de trabajo y haga un rulo con la masa. Corte porciones de 100 g para los molletes grandes, y de 50 g para los pequeños. Dele forma circular y aplástelos, pongálos en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Espolvoree con harina y deje reposar en un lugar sin corrientes tapados con un paño, o póngalos dentro del horno apagado. Deje reposar durante 1 hora.
  5. Precaliente el horno a 180°C, si puso la bandeja dentro en el paso anterior, sáquela antes. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, hornee durante 15 minutos calor arriba y abajo.
  6. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.