Ensaladilla rusa de coliflor

#Aperitivos, entrantes y tapas 08 abril 2019

¿Quién ha dicho que no se puede comer ensaladilla estando a régimen?. ¡Pues si!, ¡se puede!, y es muy fácil. Casi todos los ingredientes de una ensaladilla son altamente proteicos (huevos, atún, langostinos), el organismo los consume rápidamente para todos los procesos en los que intervienen las proteínas, de forma que no se almacenan, a menos que nos pasemos que se convierten en carbohidratos. Por otro lado el aceite es calórico, pero se trata de una grasa saludable (siempre que sea de oliva, a ser posible virgen extra), y como no te vas a comer el bol de ensaladilla tú solo/a. La patata es un carbohidrato en su mayor parte, y es fuente de energía para el cuerpo, pero si no se consume la acumulamos, así que el elemento a eliminar es la ¡patata!, y es donde entra en juego nuestra amiga la coliflor. He leído por redes sociales referencias a esto, y me decidí a hacer mi versión en Thermomix® .


Recomendable 100%, la coliflor a penas se nota, para mí tiene el mismo sabor que una ensaladilla estándar.




INGREDIENTES



  • 250 g de aceite de oliva suave

  • 1 huevo

  • Sal

  • Limón

  • 500 g de coliflor (sólo los ramilletes)

  • 3 huevos

  • 10 ó 12 langostinos

  • 2 latas de atún


PREPARACIÓN



  1. Ponga una jarra sobre la tapa del vaso y pese el aceite. Reserve.

  2. Ponga en el vaso el huevo, la sal y el limón al gusto. Programe 1 min 30 seg/70ºC/vel 4.

  3. Acabado el tiempo programe velocidad 5 sin tiempo, y vierta el aceite reservado sobre la tapa del vaso con el cubilete puesto, deje que el aceite caiga a través del cubilete en forma de hilo y caiga complemente dentro del vaso. Toque el selector para parar el Thermomix® cuando haya terminado de caer.

  4. Reserve la mayonesa y enjuague el vaso. 

  5. Ponga 500g de agua en el vaso.

  6. Ponga los ramilletes de coliflor en el recipiente varoma y póngalo en su posición. Programe 15 min/Varoma/vel 1.

  7. Mientras tanto ponga los huevos en el cestillo, y los langostinos pelados en la bandeja varoma. Reserve.

  8. Finalizado el tiempo, retire el varoma y la tapa, introduzca el cestillo con los huevos en el vaso. Abra con cuidado la tapa del varoma, y ponga la bandeja con los langostinos en su posición. Coloque el varoma completo en su posición. Programe otros 15 min/Varoma/vel 1.

  9. Saque la coliflor, los huevos y los langostinos a una bandeja y deje enfriar un poco.

  10. Monte la ensaladilla. Introduzca en un bol la coliflor (cháfala un poco con un tenedor), los langostinos, los huevos troceados, el atún, y la mayonesa (reserve un poco para decorar), mezcle todo y decore al gusto.


¡Buen provecho!