GARBANZOS ENCEBOLLADOS EN Thermomix®
#Legumbres y platos de cuchara 13 mayo 2020
Los garbanzos son una legumbre que proviene en su origen de Oriente, pero de fácil adaptación y por ello cosechada posteriormente en el resto del mundo. Utilizados en la dieta mediterránea para muchos platos de cocidos y potajes.
Tienen un alto contenido en proteína de origen vegetal y también son una importante fuente de calcio, potasio, hierro, fósforo o magnesio. También es importante su contenido en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, bajo contenido en grasa y antioxidante. Es un buen sustituto de la carne.
TRUCOS: En esta receta añadiremos un poco de comino para evitar la digestión pesada o las flatulencias. También ayuda a ello el eliminar el agua de su cocción.
Bueno, después del tostón o introducción... la receta.
GARBANZOS ENCEBOLLADOS EN Thermomix® .
INGREDIENTES:
- 50 g azúcar moreno
- 35 g aove (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- 500 g cebolla en juliana
- 3 dientes de ajo
- 1 cp comino molido
- 1 cp sal
- 1 pizca pimienta
- 125 g bacon ahumado en tiras
- 400 g garbanzos cocidos
- 200 g tomate triturado
- 1 cg vinagre de manzana
PREPARACIÓN :
1. Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 15 seg. a velocidad 10.
2. Añadir 15 g de aceite y caliente 5 min. a 100° y velocidad cuchara.
3. Incorpore la cebolla, 2 dientes de ajo picados a cuadradillos, 1/2 cp de comino, 1/2 cp de sal y la pimienta. Colocar el bacon en el varoma y los garbanzos en la bandeja. Tapar y programar 20 min. a temperatura Varoma, con giro inverso y velocidad cuchara. Reservar todo por separado.
4. Poner en el vaso el diente de ajo y aceite restante, y picar 3 seg. a velocidad 7.
5. Añadir el tomate, el resto de comino y sal, y sofreír durante 5 min. a 100º y velocidad cuchara. Mientras dorar las tiras de bacon en su propia grasa y secar con papel de cocina.
6. Quitar el cubilete, añadir el vinagre y sin volver a colocarlo, programar 1 min. a temperatura Varoma y velocidad 1 para que evapore.
7. Emplatar con ayuda de un aro, poniendo dentro una capa de cebolla, otra de garbanzos, salsa de tomate y el bacon en último lugar.
Se puede sustituir el bacon por panceta tostada o crujiente de jamón.
Disfruta la explosión de sabores juntos en boca.
Es un plato bastante completo y energético. No siempre hay que asociar las legumbres a un plato de cuchara.
¡Buen provecho!