ONIGIRI DE SURIMI EN Thermomix®

#Aperitivos, entrantes y tapas 22 mayo 2020

El onigiri es un socorrido plato japonés que consiste en una bola de arroz al vapor, de forma esférica o triangular. Puede tener múltiples rellenos y se suele poner en la base alga nori para facilitar su manejo. No obstante si se aprieta bien el arroz no es necesario.


El arroz redondo es el mejor para este tipo de platos, ya que tiene mayor absorción, y se hace más manejable. Y el aliño de vinagre, sal y azúcar es el que nos ayuda a compactar y pegar los granos cuando lo estamos prensando para darles forma.


Además de la forma también podemos elegir entre rellenar los onigiris como si tuvieran una sorpresa dentro, o mezclar los ingredientes con el arroz y que sea un bocado uniforme.


Es un plato fácil de hacer, un plato casero que hacían las abuelas y que ahora ya se pueden encontrar en los supermercados.


Envueltos en alga nori sería como la versión nipona de un sandwich.


Bueno, después del tostón o introducción... la receta.


ONIGIRI DE SURIMI EN Thermomix®




INGREDIENTES (24 uds.):


        - 2 cp sal


        - 50 g vinagre blanco de arroz


        - 15 g azúcar


        - 1000 g agua


        - 300 g arroz redondo


        - 300 g surimi 


        - 2 zanahorias


        - 1 cogollo de lechuga


        - salsa rosa


        - salsa de soja


PREPARACIÓN: 


        1. Poner un vaso o bol encima de la tapa para pesar el vinagre, junto con el azúcar y una cucharada pequeña de sal. Mezclar bien y reservar.


        2. Poner en el vaso el agua con la otra cucharada pequeña de sal. Colocar el castillo y dentro el arroz. Programar 18 min. a 100º y velocidad 4.


        3. Mientras, cortar el surimi en trozos de 1 cm. y algunos en láminas finas para decorar. Preparar la lechuga cortada muy fina y la zanahoria en láminas, con ayuda de un rallador.


        4. Enganchar la espátula en el cestillo para sacarlo y volcar el arroz en una fuente o bandeja. Remover el arroz con la espátula para que se enfríe y mientras verter el aliño reservado, procurando que quede bien repartido.


        5. Mojarse las manos para hacer las bolas de arroz. Esconder un trozo de surimi en el interior.


        6. Para la presentación ponemos en el fondo del plato lechuga. Encima de los onigiris un poco de salsa rosa y una rodajita de surimi.


        7. Servir acompañado de salsa de soja para mojar.


TRUCOS: A la salsa rosa se le puede poner un ligero toque de whisky o coñac y cayena molida. Y a la salsa de soja un poco de wasabi. El relleno de los onigiris puede ser de lo que nos apetezca o tengamos a mano (pepino, aguacate, atún con mahonesa, gambas, salmón,...).



Esta es la versión para niños, como a mi peque, que le encanta el sushi, pero no soporta ni el alga, ni las verduras, ni el pescado crudo. Así que hice una versión a su medida.


¡Buen provecho!